lunes, 4 de abril de 2011

LA REFORMA LABORAL: UN DURO GOLPE A LA CLASE TRABAJADORA

· La reforma laboral priísta es un "paraíso para los despidos", advierte jurista.
·
Reforma laboral... villanía del PRI y el PAN
·
Con prisa el predictamen de la reforma laboral, estará listo el 18 de abril

La reforma laboral presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es más nefasta y ominosa para los trabajadores que la que planteó en su momento Acción Nacional (PAN). La iniciativa del tricolor –defendida abiertamente por el secretario del Trabajo, Javier Lozano– es "peor", porque literalmente pretende "borrar" de la Ley Federal del Trabajo los principales derechos laborales de los mexicanos.

Se propone acabar, de una vez por todas, con los derechos laborales conquistados por la clase trabajadora como los contratos colectivos; ahora se pretende eliminar la figura de “despido injustificado” y se reafirma la contratación por horas, se avalan los contratos a prueba, entre otras linduras así como la legalización de lo que hoy es práctica común de muchas empresas y del propio gobierno: la contratación por terceros, es decir, lo que se conoce como outsourcing, un ejemplo de este, es cuando, el estado paga a una empresa por los servicios ya sea de limpieza, obra de mano, reparaciones, servicios, etc., y ésta a su vez paga a los trabajadores que carecen de prestaciones sociales como vacaciones, Infonavit, seguridad social, Afore y si faltan por enfermedad les descuentan el día, además no hacen antigüedad pues cada tres años cambia la razón social de la empresa, y la nueva compañía no les reconoce los años laborados. Por supuesto, estos trabajadores con un ínfimo salario al término de su vida laboral productiva se ven sin prácticamente nada.

En el aspecto colectivo, las reformas pretenden que el establecimiento del salario se haga por parte del patrón sin intervención de los sindicatos, lo mismo que los bonos, incentivos y comisiones ya no tendrían que ser sometidos a revisión alguna.

Limitar el pago de salarios caídos a un año en el caso de conflictos laborales es la carta abierta para que sean despedidos injustificadamente, por ejemplo, trabajadores que tienen 20 o 25 años laborando en una empresa y, cuando ellos quieran demandar, el patrón les diga perfecto, hazlo y si me ganas en tres o cinco años, yo sólo te pago uno de salarios caídos y me resulta muy barato hacerlo", puntualizó el abogado. La reforma priista era el camino para el "paraíso de los despidos". "Algo similar se quiso introducir en la llamada reforma Abascal y el ya fallecido funcionario se negó a aceptarlo, porque dijo en ese entonces que eso era castigar al inocente y premiar al infractor."

Miembro de la Asociación Nacional de Abogados (ANAD) y experto en sector laboral, el abogado Arturo Alcalde desmenuzó en un entrevista el proyecto del Revolucionario Institucional:


–¿Qué aspectos son graves de esta reforma para los derechos laborales?

–La subcontratación de trabajadores que, podrán hacer ahora libremente y sin restricción las empresas, otorgando salarios bajos y cero prestaciones, al amparo del outsourcing: las modificaciones al régimen de contratación para dar trabajo hasta "temporal" en varias vertientes y muy barato; en materia de titularidad de un contrato colectivo, los padrones de votación se van a integrar sólo con la información que den las empresas. Además se rasuran prestaciones, quitan la inspección del trabajo y mucho más.


– ¿Qué más esconde esta iniciativa del tricolor, al parecer llena de sorpresas para los trabajadores?


–Un asunto igualmente grave es que se limita y prácticamente imposibilita la creación de sindicatos gremiales. Esto es porque modifica las reglas en casos de disputa por titularid
ad, y señala que si el patrón tiene firmado un contrato colectivo que abarque a trabajadores de varios ramos, ya no se puede demandar la creación de otro sindicato de gremio, como por ejemplo los pilotos, sobrecargos, académicos, que tienen su propia organización.

El art. 388 y 389 fue una petición concreta de los empresarios del sector aeronáutico, que lo pidieron expresamente, pero pega a los gremios universitarios, en los que no van a poder tener organizaciones gremiales de académicos. Viola la libertad de los trabajadores a organizarse"


–¿Por qué el PRI modificó la propuesta de reforma laboral que había presentado anteriormente y al parecer la endureció?


–La anterior iniciativa tricolor tenía un concepto que molestaba demasiado al sector patronal y era su propuesta de reducción de jornada laboral a 40 horas, pero ni siquiera los dejaron subirla a tribuna. Los legisladores se echaron para atrás y la llevaron a la mesa de negociaciones con abogados también del Consejo Coordinador Empresarial, que lo primero que hicieron fue rasurarle las prestaciones que proponía, como ampliación de vacaciones y otras, y aprovecharon para cambiar algunas cosas que resultaron ser verdaderas "bombas" para la LFT.


–¿incluye afectaciones para los sindicatos?


–Son implícitas, porque ahora los patrones para qué van a necesitar restringir sindicatos, si podrán despedir injustificadamente y de manera barata a los trabajadores que quieran, incluso a los mismos dirigentes. No les importará irse a juicio, porque ahora les saldrá muy barato, a largo plazo y sin intereses. Esto va a provocar una debacle en el mundo laboral. Es grotesco.


FUENTE: Milenio Diario, la jornada, la jornada de Oriente, el informador, el vanguardista, el imparcial.

ELABORO: Profr. Emmanuel Antonio Escamilla Pérez.

D-II-80. SECUNDARIAS GENERALES

¡NO A LA REFORMA LABORAL!

¡POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES!

¡POR LA AUTONOMÍA DE LOS SINDICATOS!

ACUERDOS, TAREAS Y PRONUNCIAMIENTOS ASAMBLEA ESTATAL DEL 02 DE ABRIL.

ARCHIVO .PDF --> LINK

domingo, 3 de abril de 2011

PERIODICO COMBATIVO No. 4