martes, 20 de marzo de 2012

JORNADA DE LUCHA CD. DE MEXICO 15/16 DE MARZO

INFORME DE LA JORNADA DE LUCHA MARZO

Maestros de Chiapas, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Distrito Federal, Estado de México, Veracruz, Sonora, Tabasco, Yucatán y Oaxaca aglutinadas a la CNTE participaron en las actividades que en el marco de la Tercera Etapa de la Jornada Nacional de la Lucha por la Defensa de la Educación Pública estuvieron los días 15 y 16 de Marzo en el D.F. para exigir la apertura de mesas de negociación con el Gobierno Federal y refrendar el rechazo total en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación.

Dia 15: La tercera etapa de esta Jornada Nacional de lucha se desarrolló con una ejemplar movilización que consistió en una marcha el día 15 saliendo de tres puntos de l ciudad y concluyendo en el zócalo

DIA 16: Se realizaron bloqueos a dependencias Federales por más de 12 horas, iniciando las actividades desde las nueve de la mañana, cerrando los cruces de avenida Juárez, Bucareli y Reforma, posteriormente ante la cerrazón de las autoridades Federales se bloqueo la entrada y las calles circundantes a los edificios de la Procuraduría General de la República, la Bolsa Mexicana de Valores y la embajada de Estados Unidos.

Después de mantener los bloqueos a las principales avenidas, aproximadamente a las 20:00 horas la Comisión Nacional Única de Negociación informó que estaban logrando la firma de una minuta con autoridades Federales y en ese momento se recesaron las actividades con una multitudinaria marcha que partió de los distintos puntos bloqueados hasta el zócalo de la capital.

Durante el mitin realizado aproximadamente a las 22:30 horas, la Comisión Nacional Única de Negociación informó que en base a la resistencia y decisión de los trabajadores de la educación se logró los siguientes cuerdos con el Gobierno Federal:

· La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fuera reconocida y que la Comisión Nacional Única de Negociación tuviera validez para firmar y entablar negociaciones directas con la Secretaria de Gobernación.

· Se firmó una minuta que incluye a la CNTE de participar con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en un foro de análisis sobre la evaluación universal, a realizarse la próxima semana en el Senado.

· Así mismo a realizar el análisis y diagnóstico de los alcances de la reforma a los artículos 12, 13 y 20 de la Ley General de Educación, con base en el cual se formalizaría la evaluación universal y que en estos momentos es ilegal.

· Como otro punto se logró para algunas secciones sindicales cuyos trabajadores tenían bloqueadas algunas prestaciones que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) otorgue un programa anual de préstamos personales para el personal en activo y pensionados.

100 000 trabajadores de la educación en el país salieron a defender la Educación Pública, en un abierto desafío a la política neoliberal, una batalla en contra la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Gobernación, el Gobierno Federal, los Gobiernos de los Estados, una política neoliberal que se viene aplicando en otros países y el reflejo es Chile, Grecia, España, Colombia, muchos países de los cuales la educación pública está en riesgo y en ese sentido esos dos días han sido históricos porque forman parte de un proceso de lucha.

En el caso de Oaxaca se mantiene la exigencia de los temas de justicia, se planteó que existe impunidad en el país, que los asesinos andan sueltos, que hoy los maestros y los luchadores sociales viven una persecución. Se pidió la presentación con vida de los desaparecidos, el esclarecimiento de los asesinatos.

Al finalizar el mitin los representantes de la CNTE que vertieron la información dejaron en claro que si el Gobierno Federal pretende seguir con esta política privatizadora, la próxima Jornada Nacional será el estallamiento del paro indefinido nacional.

RECHAZO TOTAL A LA EVALUACIÓN UNIVERSAL Y A LA ACE.

DELEGACIÓN D-II-80

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